lunes, 21 de julio de 2014

Regresa de Vacaciones con éxito

Después de unas merecidas Vacaciones, es innegable que nuestras mentes, se toman su tiempo para volver a estar al nivel que la exigencia académica merita; pues eso de pasar del ocio de las vacaciones a la rigurosidad de la disciplina académica no es cosa fácil, requiere de un proceso de adaptación riguroso y sistemático.

Bien lo dice el pedagogo Jesús Blanquet: “el regreso a clases significa, sicológicamente, una hoja en blanco en la cual podemos escribir el guión para una nueva etapa y un buen momento..." de esta forma los retos de reajuste a los horarios, actividades y responsabilidades, mas que un entorpecimiento que se resuelve en pocas semanas, se convierte en una oportunidad que podemos aprovechar.

Pues es el momento para que nos detengamos a hojear nuestros cuadernos, analizar la manera como hemos venido trabajando descubriendo una nueva técnica de estudio, que nos permita retomar el boletín del periodo y sentar las bases para que esas materias con desempeño bajo se fortalezcan y suban su nivel, y es que estos actos de voluntad propia son la clave para el éxito.

Blanquet añade que, tanto los estudiantes como sus padres y educadores, deben tomar conciencia de que contar con unos recursos básicos para estudiar, sumados a la voluntad y a la perseverancia son las claves para superar satisfactoriamente el grado en curso.

Y es que son dichos recursos los que muchas veces, nos hacen empezar con el pie izquierdo, pues desconocemos, que la clave es organizarnos y conocer recursos que nos ayuden en nuestro aprendizaje, por eso es importante prepararse con anticipación a ese regreso a clase, retomando  con unos días de anticipación la rutina que tenia antes de salir a vacaciones, así no se hace tan duro el retorno y las madrugadas.

de igual forma, hay que estar pendiente de todo aquello que rodea los diferentes ámbitos de la vida de un estudiante pues esto influye en su desempeño académico. El factor emocional, que incluye el ambiente familiar y su adaptación escolar y social, son determinantes; esta se convierte en labores que los padres deben asumir como ritual del fin de las vacaciones de sus hijos, pues es importante Acompañar los procesos de planificación antes descritos, volviéndose imprescindible que el padre controle la agenda escolar de su hijo, revise el trabajo del estudiante, y compruebe lo que ha aprendido.

Evite Comparar el rendimiento y/o comportamiento de su Hijo, con los de un compañero, familiar o amigo, cualquier falencia puede consultarla en la escuela, pues puede ser un problema de capacidad, bajo nivel de comprensión lectora, falta de esfuerzos, entre otras, lo que podría llevarlo a pecar en algo sumamente importante.
Confiar en la linea pedagógica y propuestas de formación que el colegio escogido por usted, le ofrece, asi como, el talento que el docente esta entregando en su labor.

De esta manera, los padres deben Limitar acciones frente a sus pequeños genios, pues hacerles las tareas durante este tiempo es uno de los errores mas comunes, también facilitarles ayudas informáticas cuando no las necesitan o permitir trabajos en grupos salvo cuando sea estrictamente necesario.

La motivación personal, los hábitos de trabajo, la voluntad, la autodisciplina, el compromiso y el conocimiento de las técnicas de estudio son tan importantes como la propia capacidad intelectual de los estudiantes a la hora de salir airoso en los estudios.
Los padres deben inculcarles estas actitudes y motivaciones a sus hijos desde pequeños, no solo durante los momentos previos al inicio de un nuevo curso o al inicio de un nuevo periodo escolar para regresar con éxito de las vacaciones.


Tomado como referencia del articulo "El Gran Reto de volver al colegio" por REPORTAJES EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.